Menú principal

Libro de Java - Guía Javañol


Cerca de 450 páginas en un libro de tapa blanda que podrás utilizar para aprender a programar en Java desde cero sin conocimientos previos. Explicamos como usar las herramientas más usadas en el mundo empresarial, todas ellas son totalmente gratis y Open Source.

Aprende conceptos como TDD para desarrollar software con garantías. Conecta tus apps con JPAen bases de datos SQL. Integra tus proyectos con Maven y mantenlos bajo control con Git. Mantente al día con la programación funcional de Java 8+

Tabla de contenido


A quién está dirigido

Bienvenido al curso de programación con Java. El objetivo de este material es dotar al lector de las competencias necesarias para la creación y el mantenimiento de programas Java en entornos productivos reales.

Java es uno de los lenguajes de programación más usados en el mundo empresarial. Se beneficia de un largo recorrido desde sus inicios, ampliamente extendido en los sistemas de información desplegados en Internet. Por ejemplo, aquí en Palma de Mallorca - donde se ha generado este material formativo - están ubicadas las principales empresas del turismo a nivel internacional. Gestionando millones de reservas hoteleras, en 24/7 todos los días del año. Prácticamente todas ellas desarrollan su propias aplicaciones con Java. Que luego despliegan en la nube a través de servidores virtualizados en grandes granjas computacionales distribuidas en los centros de datos de todo el mundo.

El objetivo de este curso es enseñar cómo estas empresas y sus equipos de programadores trabajan creando software orientado al comercio electrónico. Las siguientes líneas le ayudarán a identificar qué tecnologías usan y cómo las hacen servir para desplegar los sistemas de información que hay detrás de grandes marcas que dan servicio a miles de peticiones cada pocos segundos.

Dar a conocer estas tecnologías permite abrir el mercado, ofreciendo una oportunidad laboral a gente interesada en este sector. Dada la demanda creciente de los últimos años, la profesión de programación se convierte en una buena opción de carrera profesional con perspectivas de futuro.

Páginas de ejemplo

A continuación algunas páginas de ejemplo del libro:

Resumen de contenido

El libro contiene toda la información necesaria para empezar a programar desde cero con el lenguaje de programación Java. Está destinado a todas las personas que desean aprender java y que no tienen porqué tener experiencia previa, ya que se definen los términos básicos que forman parte de la actividad del desarrollo de software.

Los textos alojados describen cómo instalar las herramientas de programación requeridas para realizar cualquier programa con Java, todas de ellas gratuitas. Herramientas como el editor integrado, el compilador de Java, el comando de construcción más usado como Maven y el sistema de control de versiones ampliamente extendido Git.

A nivel de Java como lenguaje, los capítulos comienzan con las definiciones básicas de Java y de la máquina virtual. Los primeros describen las construcciones básicas del lenguaje, declaraciones de variables, sentencias de control y construcción de funciones. Los siguientes introducen al lector a la programación orientada a objetos con ejemplos básicos de objetos, clases, herencia y el uso de las interfaces.

La segunda mitad del libro trata de enumarar las clases más utilizadas por los porgramadores conocidas como APIs y que su uso simplifica enormemente el desarrollo de aplicaciones, como el acceso a ficheros, gestión de fechas o incluso la conexión de base de datos mediante el estándar Java Persistence Api (JPA).

La última parte incluye ejercicios prácticos en forma de tres proyectos ordenados desde el más sencillo al más complejo y que el lector podrá obtener la soluciones planteadas por nuestro equipo de técnicos, como implementaciones de referencia.

Esta edición incluye adicionalmente una tabla de las librerías más usadas de forma general en el panorama de Java, más dos anexos: introducción a SQL e introducción a las expresiones regulares.

Prácticas de programación formativas

Los enunciados de las prácticas descritas en el libro pueden encontrarse en los siguientes enlaces:

Cómo empezar

Adquiere nuestra Guía Javañol y sigue las instrucciones para crear los primeros programas. Si no tienes un ordenador o computadora moderna apta para programar, revisa la colección de PCs y portátiles listos para soportar trabajos intensivos, como la compilación y el cálculo numérico.


Artículos relacionados

Construcción de aplicaciones Java con Maven

Maven es la herramienta por excelencia para controlar la construcción y descargar dependencias de cualquier aplicació...

Despliegues sin cortes de servicio con Kubernetes

Hace poco finalizamos la migración de todos nuestros servicios propios dentro de Arteco, a una infraestructura en la ...

Introducción al API de fechas y tiempo de Java

La gestión del tiempo en Java ha sufrido un gran rediseño en la versión 8 de Java y posteriores, llevándola un paso m...

10 Razones de por qué Java es el mejor lenguaje de programación

Java es el lenguaje de programación más usado en las empresas que desarrollan su propio software. Analizamos las prin...

Quickstart   |   Más artículos